Ejercicios de Kegel, ¿son siempre adecuados para la incontinencia urinaria y el portparto?

Ejercicios de Kegel en Retiro, Madrid

Inauguramos nuestro blog con un tema muy en auge y que nos consultáis a menudo en el centro de Fisioterapia Netter Retiro. Hablaremos de los ejercicios de Kegel.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Estos ejercicios están destinados a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, tanto en mujeres como en hombres. Es muy frecuente que en los casos de incontinencia urinaria o en periodo de postparto, o incluso durante el embarazo, se mande a los pacientes realizar esta rutina de ejercicios. Éstos consisten en realizar varias series de contracciones de esta musculatura con el fin de tonificarla.

Blog Portparto Netter El Retiro, Madrid

Y aquí nos encontramos con un gran problema: la metodología. Al igual que cuando vamos al gimnasio necesitamos conocer como ejercitarnos sin que la espalda o el cuello se vean perjudicados, con los ejercicios de Kegel hay que aprender igualmente a realizarlos.

En muy pocas ocasiones se explica al paciente cómo debe realizarlos, con qué frecuencia o intensidad y no se verifica si se están realizando correctamente. Además, no está contemplado en todas las personas y hay diferentes rutinas dependiendo de cada persona y estado.

En la mayoría de los pacientes con patología del suelo pélvico o en periodo de postparto, el único problema no es la debilidad de la musculatura del suelo pélvico. Y es que hay múltiples causas que originan el problema. Para todos ellos, la solución debe pasar por manos de un fisioterapeuta especializado que haga una valoración del paciente de manera global para aplicar la solución más indicada. Hay incluso ciertos tipos de incontinencia urinaria que existen aunque la musculatura esté en buen estado.

¿Qué otros problemas debemos abordar a parte de la pérdida de fuerza?

En lo que todos los profesionales coinciden en términos generales es que hay diversos problemas asociados a la debilidad del suelo pélvico que pueden generar incontinencia urinaria:

  • Desequilibrios posturales de la persona que favorecen la presión sobre las vísceras pélvicas, pared abdominal debilitada, malos hábitos de micción, posibles patologías asociadas que pueden favorecerla (ciertos medicamentos, bronquitis crónica, estreñimiento…).
  • En el caso del postparto aparecen muy frecuentemente cicatrices dolorosas de episiotomía o de desgarros, desequilibrio pélvico, descenso de las vísceras pélvicas, e hipotonía abdominal.

¿En qué casos los ejercicios de Kegel son realmente útiles?

En aquellos casos en los que el único problema sea la pérdida de fuerza en la musculatura del suelo pélvico, o simplemente para prevenir futuros problemas de debilidad. Aún así es siempre recomendable que un fisioterapeuta explique en profundidad los ejercicios comprobando que el paciente los está realizando correctamente, en cuanto a localización de la contracción ( a menudo los pacientes contraen musculatura cercana a la del suelo pélvico y piensan que los están realizando correctamente y no es el caso) en cuanto a la intensidad y duración de la contracción (las contracciones demasiado fuertes o cortas pueden no estar trabajando correctamente este tipo de musculatura, que está diseñada para un trabajo esencialmente de resistencia en el tiempo, y no de potencia, por lo que es preferible trabajar a intensidades submáximas y duración de la contracción larga) y en cuanto al tiempo de descanso ( son músculos altamente fatigables y se necesitan pausas entre contracción y contracción proporcionalmente altas respecto al tiempo de trabajo. De lo contrario el músculo se cansa con rapidez y el trabajo deja de ser eficaz).

Metodología para el correcto ejercicio

Una vez empezamos con las contracciones, el profesional tendrá que valorar con diversas pruebas que se hace de manera adecuada. ¿En qué consisten estas pruebas?

  • La inspección visual. Comprobando que no se contraen músculos de alrededor que no nos interesan y que la postura del paciente es correcta. Igualmente, la contracción del suelo pélvico es visible en la zona del periné, de manera externa.
  • La valoración manual. Mediante una exploración vaginal y/o anal comprobamos el lugar exacto de la contracción y la calidad de ésta: si se mantiene en el tiempo, si se debilita, si es similar en ambos lados (en los casos de partos con episiotomía o desgarro es frecuente encontrar un lado que contrae menos que el otro). Es imprescindible esta exploración y nos da muchísima información para luego decidir el tratamiento adecuado.
  • Mediante un aparato de biofeedback. Se coloca un captor en la vagina o en el ano y mediante un aparato se registra la cantidad y duración de la contracción en una pantalla de ordenador. Esta pantalla es vista por el paciente y le ayuda a identificar automáticamente si lo está realizando correctamente o no. También nos permite evidenciar los progresos del paciente de una sesión a otra.

Metodología para el correcto ejercicio

Con todo esto, desde el Centro de Fisioterapia Netter queremos transmitir que los ejercicios de Kegel necesitan asesoramiento, no es algo para tomar a la ligera. Cada caso se debe valorar para establecer un tratamiento adecuado a cada problema. Ya sea desde casa en los casos sencillos o en la consulta en casos más complicados, los ejercicios de Kegel, desde luego, te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

En cualquier caso, en Fisioterapia Netter, queremos ayudarte a que realices correctamente los ejercicios de Kegel en Retiro que te proponemos. Por eso mismo, al estar situados en una zona céntrica de Madrid, puedes venir a visitarnos cuando quieras. De la misma forma que puedes contactarnos por email o por teléfono, tú decides. Te estaremos esperando para que realices correctamente tus ejercicios de Kegel en Retiro.

No lo dudes, acude a nosotros.

PIDE TU CITA
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?