Fisioterapia en la Preparación al Parto​

• Facilitar la progresión del parto.
  • Reducir el riesgo de un expulsivo prolongado y de parto instrumental.
  • Aprender las herramientas para controlar el dolor.
  • ¿Qué hacer en el postparto inmediato?

La fisioterapia antes del parto pretende enseñar a las embarazas a controlar la movilidad y la coordinación lumbar y pélvica mediante ejercicios. Trabajaremos la fuerza, tono, resistencia y flexibilidad de la musculatura abdominal y perineal.

Ejercicios parto Netter El Retiro, Madrid

Las sesiones son individuales y adaptadas a cada paciente en concreto. Se recomienda comenzar en el segundo trimestre y el número de sesiones es variable según cada caso, recomendando un mínimo de 5.

De esta manera conseguimos abordar los siguientes temas

Evaluación del estado general de la paciente, y de la calidad de la musculatura abdominal y pélvica. Comprensión de la anatomía, de cómo solicitar y controlar estos músculos. Aprendizaje de ejercicios básicos para comenzar el entrenamiento.

Comprobamos que todo lo aprendido en la primera sesión sigue estando claro, y pasamos a ejercicios un poco más complejos que además de trabajar la fuerza y resistencia, estabilizan la pelvis, previniendo o disminuyendo los dolores lumbares y sacros que suelen aparecer en este momento del embarazo.

Aprendizaje y práctica del masaje perineal, con el fin de comenzar a elastificar los músculos vaginales y reducir así el riesgo de desgarros musculares durante el parto, principal problema de incontinencia urinaria futura.

Aplicación de todo lo aprendido durante los pujos. ¿Cómo empujar? ¿En qué momento? Práctica en las distintas posiciones de parto, ventajas e inconvenientes de unas y otras.

Abordaje del dolor en la fase de dilatación. Posturas que la favorecen y/o dificultan. Consejos para el postparto inmediato y aclaración de todas las dudas que puedan surgir.